buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:54 min. rellotge



Fernando Miñano Diestra - : ¿Disolver el Congreso?

CORREO LA LIBERTAD

Después de los interminables escándalos que nos tienen acostumbrados los congresistas de nuestro país, el actual mandatario amenazó con disolver el Congreso cristalizando esta propuesta a través del ministro de Justicia.

Y es que la gota que derramó el vaso de agua fue el hecho suscitado nada menos que por el Presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, al financiar con fondos del Congreso el evento de la cantante Fabiola de la Cuba.

Como era de esperar, el Congreso respaldó esta farra y desnaturalizó sus verdaderas atribuciones, como el de ser representativos, fiscalizadores y eficientes, por el de la corrupción, condenándole más al pueblo peruano al infierno de la pobreza.

Y que sólo nos visualizan cuando tratan de convencernos de sus parrafadas verborreas en campañas electorales, producto de la exasperación de seguir usufructuando del poder.

Pero más allá de lo que todos conocemos, la propuesta de Alan García, de disolver el Congreso, me parece factible como proyecto para resarcir moralmente a esta vergüenza nacional llamado Primer Poder del Estado. Sin embargo, disolver el Congreso en estos momentos sería inconstitucional, debido a que no se ha reformado la Carta Magna en su artículo 90º para darle este un mecanismo legal efectivo. Otro requisito es que el Congreso debe censurar dos gabinetes ministeriales consecutivamente, lo que en la actualidad no se da.

Lo preocupante es la amenaza del actual mandatario, de no dejar el gobierno si el Congreso no aprueba estas forzadas reformas, que tienen su propio nombre, como el de renovar al 50% el Congreso estando a la mitad de su mandato, el voto facultativo, o lo del referéndum nacional. En realidad me parece imposible que estos proyectos se consoliden ya que los mismos congresistas jamás se pondrían la soga al cuello, dicho en otros términos: el Parlamento nunca se va a querer autodisolver.

Igualmente es conocido que los actuales legisladores tienen sus intereses personales; por eso tampoco ninguna bancada ha marcado distancia para proponer una reforma administrativa que permita un control eficiente y transparente de la misma estructura del Estado, la que se financia con los recursos de nuestros tributos, y que ellos se los llevan en carretilla en sus jugosos sueldos.

En tal sentido, es evidente que el actual Congreso resulta siendo una traba para el sistema democrático, pero al mismo tiempo es un soporte de nuestra normatividad constitucional. Por ello, disolver el Congreso sería una salida política y no constitucional, cualquiera de las dos opciones, nuestra población rechaza en absoluto el espíritu de cuerpo y de protección entre otorongos, sino recordemos al comepollos y el robaluz. Ambos intocables.

Yo apuesto por una tercera alternativa; ¡que se vayan todos!

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias










Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Fernando Miñano Diestra - : ¿Disolver el Congreso?

  1. SOY TRUJILLANO Y 100% APRISTA Y LO QUE ANALIZA EL COLULMNISTA ES TOTALMENTE CIERTO, YO CONOZCO LA REALIDAD DE QUIENES HAN SIDO ELEGIDOS EN MI PARTIDO, TODOS ELLOS A “DEDO LIMPIO” DICHO EN OTRAS PALABRAS LOS DINOSAURIOS DE LA CUPULA LIMEÑA QUE VIVEN DEL PAP, SON SUS PADRINOS, NUNCA HAN PUESTO A GENTE CAPAZ. RESPECTO AL RESTO DE CONGRESITAS SOLO LLEGAN AHI PARA GANARA CUANTIOSOS SUELOS DEL TRABAJO DE NOSOSTROS,ESA ES LA RAZON PORQUE NUESTRO PAIS SIGUE IGUAL DE POBRE. FELICITACIONES AL PERIODISTA PORQUE EN TRUJILLO TODOS SON UNOS COBARDES.

  2. El actual Congreso como parte de la Estructura del Estado,no fiscaliza al Ejecutivo tampoco es el contrapeso de este Poder, en consecuencia esta sometido a las decisiones de este. Sin embargo los escaldalos reiterados de todos los congresitas me perece que disolver el Conreso seria lo mas aceptable, luego hacer un referendum para convocar a gente que tenga solvencia moral o en todo caso apuesto mejor por una nueva opción de regimen ante estos ordinarios legisladores que nos gobiernan.

  3. Fuera los corruptos del congreso. ¡por una alternativa!

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::