buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 0:55 min. rellotge



Ciudad : Suspenden audiencia

CORREO AREQUIPA

Por falta de garantías, exposición no terminó de explicarse

Suspenden audiencia

COCACHACRA. Debido al enfrentamiento entre la Policía Nacional y los pobladores del distrito de Cocachacra, la audiencia pública organizada por el Ministerio de Energía y Minas sobre el proyecto Tía María, ayer fue suspendida por falta de garantías.

Los problemas comenzaron cuando un grupo de personas no pudieron ingresar a las 16:30 horas al estadio Benigno Pérez.

Esa situación ocasionó que se suscitaran agresiones verbales con la PNP y luego se produjeron ataques físicos de ambas partes con palos y piedras. El suceso dejó un saldo de 15 personas heridas que fueron evacuadas al Centro de Salud de Cocachacra y al hospital Manuel de Torres Muñoz en Mollendo.

En el recinto, funcionarios de la Southern Perú iban a explicar las ventajas que ofrece el proyecto Tía María, ante unas 5 mil personas.

Tras los incidentes, la desesperación de la gente hizo que lanzaran y rompieran las sillas de plástico e intercambiaran puñetes y patadas de ambos lados. La policía tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para tratar de retomar el orden en el estadio.

El alcalde de Cocachacra, Juan Guillén López, indicó que continuarán rechazando el proyecto Tía María.

link

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias










Patrocinador



Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Ciudad : Suspenden audiencia

  1. OBSERVACIONES AL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO MINERO TIA MARIA DE PROPIEDAD DE SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, SUCURSAL DEL PERÚ (SPCC)

    ANTECEDENTES

    El Proyecto Minero Tía María, de propiedad de Southern Peru Copper Corporation, Sucursal del Perú (SPCC), se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, en la región Arequipa. Se encuentra en una zona con elevaciones que van desde los 350 hasta los 1050 msnm

    El Proyecto Minero Tía María contempla iniciar sus operaciones en dos grandes etapas de operación referidas a la explotación de dos tajos abiertos (La Tapada y Tia Maria). El Proyecto tendrá aproximadamente 18 años de tiempo de ejecución.

    Los materiales a extraerse en los dos yacimientos están calificados como mineral oxidado, sulfuro y material conglomerado, así como óxidos de baja ley clasificados como desmonte. En el tajo La Tapada las reservas totales extraíbles definidas en el diseño de la mina incluyen 445 millones de toneladas de mineral de óxido a una ley promedio de 0.434 % Cu. En el tajo Tía María las reservas totales extraíbles definidas en el diseño de la mina incluyen 193 millones de toneladas de mineral de óxido a una ley promedio de 0.304% Cu.

    El mineral será procesado mediante el método de lixiviación, extracción por solvente y deposición electrolítica para la obtención de cátodos de cobre de alta pureza (99.999% Cu). El volumen de producción será de 120 mil toneladas de cátodos al cobre al año.

    OBSERVACION Nº 01: Línea Base Ambiental

    1. En el documento que contiene el Estudio de Impacto Ambiental, no se explica cual es la metodología empleada, mediante la cual se determinan las zonas de influencia directa e indirecta del Proyecto. Esto es importante para determinar los probables impactos y sus medidas de mitigación.

    2. Los muestreos realizados sobre flora y fauna, se hicieron en los periodos de agosto/2007 y enero/2008, no se ha tomado en cuenta que la floración del ecosistema de lomas, se presenta alrededor del mes de agosto, siendo el mayor pico en el mes de noviembre; en consecuencia ningún muestreo se ha realizado en el periodo de la alta diversidad de especies, esta deficiencia también se nota en el caso de fauna, ya que al haber mayor recurso flora como alimento, la fauna también muestra su mayor diversidad en esa época.

    3. Para poder determinar la cantidad de especies de flora, primero se debe determinar el área mínima de muestreo en las diferentes zonas. ya que de ello depende la representatividad del muestreo, situación que no se ha dado en la Línea Base Ambiental.

    4. No se ha reportado especies de flora y fauna existentes de la zona donde probablemente se habría realizado al trabajo de campo. Igualmente se ha minimizado la presencia del camarón del rio (Cryphiops caementarius) el mismo que tiene gran importancia comercial y ambiental.

    OBSERVACION Nº 02: Identificación y Evaluación de Impactos

    5. En el EIA presentado los componentes ambientales se han agrupado en cuatro conjuntos: ambiente físico (paisaje, aire, ruido y vibraciones, recursos hídricos y suelos), ambiente biológico (vegetación, flora y fauna terrestre y ecosistemas acuáticos), ambiente socioeconómico (socioeconomía, uso y tenencia de la tierra, organizaciones sociales) y otro conjunto que agrupa los aspectos de interés humano (cultural), para la identificación de los impactos susceptibles de ser generados como consecuencia de las actividades de construcción, operación y cierre del Proyecto, se utiliza como herramienta una matriz desconocida que no tiene sustento y/o respaldo metodológico, que sesga y distorsiona la identificación y evaluación de los impactos.

    6. Como consecuencia de lo anterior, los Criterios para la Evaluación de los Impactos potenciales se da en función los Parámetros (carácter, intensidad, probabilidad de ocurrencia, extensión, duración, desarrollo, reversibilidad), Rango de Calificación; Valor; Criterio Básico de Calificación, que se sustentan en una “elaboración propia” sin sustento en técnicas conocidas y validadas. (p. ej. Leopold, RIAM etc.)

    OBSERVACION Nº 03: Aguas Subterráneas del rio Tambo

    7. La utilización de aguas subterráneas del acuífero aluvial de rio Tambo, constituye el principal impacto negativo del Proyecto Tía María, ya que estas aguas van a provenir de 4 pozos ubicados en el Fundo Chucarapi y que abastecerán al Proyecto, en un volumen permanente de 224 L/seg.

    8. Los estudios se han orientado al sistema de Abastecimiento de Agua – Opción Agua Subterránea del Acuífero Aluvial del rio Tambo, que ha sido realizado por las empresas consultoras Water Management Consultants – A Schlumberger Company. Estos estudios sólo se han concentrado en investigaciones hidrogeológicas, el modelo numérico del acuífero aluvial del rio, el modelo conceptual hidrogeológico, el diseño de campo de pozos etc.

    9. No se ha realizado estudios sobre el Caudal Ecológico de Rio Tambo, y/o el Balance Hídrico del rio Tambo, este aspecto es de suma importancia para el ecosistema del rio Tambo y puede tener graves consecuencias a futuro.

    10. Al disminuir el nivel de las aguas superficiales y subterráneas del rio Tambo, traerá como consecuencia una mayor concentración de los niveles de boro y arsénico (Diversos estudios han señalado que el rio Tambo tiene altos niveles de concentración de boro y arsénico, que superan los valores establecidos en el Reglamento de los Estándares Nacionales de Calidad de Agua). Esto es grave para la producción de alimentos y la salud.

    11. En materia ambiental rige el Principio Precautorio, ello significa que se debe demostrar que no se impactara negativamente en las aguas subterráneas y aguas superficiales, situación que no se da en el EIA presentado, mas aun que en la Valoración de los impactos identificados se reconoce que para el Proyecto Minero Tía María, el cambio en el nivel freático será de “importancia moderada” (Tabla 8.4 del Resumen Ejecutivo, pagina 43.)

    12. No existe ningún tipo de compensación por el uso de las aguas subterráneas, que permita recuperar y/o reponer las aguas extraídas del subsuelo. La construcción del presa de Huayrondo podría ser una forma de compensar, pero esa posibilidad no está considerada por el titular de la concesión minera.

    OBSERVACION Nº 03: Cambio Climático

    13. No se han realizado estudios sobre el Cambio Climático y sus efectos en el rio Tambo (aguas superficiales y aguas subterráneas), más aun que por los reportes históricos se tiene que las lluvias son cada vez menores a los promedios registrados. Es importante la realización de estos estudios, incluso así se reconoce en las Recomendaciones del Estudio de Abastecimiento de Agua, pág. 75.

    OBSERVACION Nº 04: Santuario Nacional de Las Lagunas de Mejía

    14. Existen evidencias que habría un impacto negativo en el Santuario Nacional de las Lagunas de Mejía, ya que al interceptarse las aguas subterráneas a la altura del Fundo Chucarapi, se podría afectar la recarga de los acuíferos de esta Área Natural Protegida donde se encuentran 141 especies de aves, de las cuales 84 son residentes de la costa peruana y 57 migratorias, que llegan a Mejía de otras partes del Perú, de otros países de Sudamérica y desde América del Norte.

    15. No se ha tomado en cuenta que ésta Área Natural Protegida tiene status de protección legal a través del Decreto Supremo Nº 015-84-AG, y que está considerado como humedal de importancia mundial según el Convenio RAMSAR, de la que el Perú es parte.

    16. Las explosiones que se van a tener que realizar en forma periódica para las labores de explotación, van a impactar negativamente en las especies de aves que habitan el Santuario Nacional.

    OBSERVACION Nº 05: Material Particulado en la zona

    17. Las pruebas de campo, así como las simulaciones realizadas, establecen que no habría mayor incremento de Material Particulado – PM10, esto no es cierto ya que no se ha tomado en cuenta la presencia y generación de fuertes vientos en la zona donde se realizará la explotación de los tajos La Tapada y Tía María. Se necesitan estudios complementarios sobre la dirección e intensidad de los vientos.

    OBSERVACION Nº 06: Drenaje Acido

    18. Las evaluaciones realizadas indican que existe la posibilidad de generación de drenaje acido en la zona donde se ubicaran los ripios por la presencia constante de neblinas. La información consignada es insuficiente.

    OBSERVACION Nº 07: Impactos Socioeconómicos

    19. No está explicada de forma transparente los impactos a nivel socioeconómico en la población, mas aun que este proyecto solo va permitir que un porcentaje muy reducido pueda trabajar, el resto de la población continuara realizando sus habituales labores agropecuarias.

    20. Se señala que habrá un incremento considerable en los ingresos provenientes del canon y regalías mineras, pero no se le dice a la población, que ello dependerá de los precios de los metales en el mercado mundial y otros factores externos. Se está generando sobre expectativas. (p. ej. El Publirreportaje titulado Cocachacra se alista para millonaria inversión de “Tía María”).

    OBSERVACION Nº 08: Participación Ciudadana

    21. Existe gran preocupación y poca información en la población del valle de Tambo, por los impactos que se van a generar por la utilización de aguas subterráneas. Debería realizarse una Audiencia y/o Taller Informativo en la capital de la provincia (Mollendo).

    22. La realización de una Consulta Ciudadana sobre el Proyecto puede ser un eficaz instrumento para la Participación Ciudadana que le otorgue legitimidad a las operaciones. La Autoridad competente del MINEM, debe evaluar esta posibilidad en el marco de las normas sobre Participación Ciudadana (Decreto Supremo Nº 028-2008-EM y Resolución Ministerial Nº 304-2008-ME/DM, normas complementarias y conexas).
    OBSERVACION Nº 09: Pasivos Ambientales

    23. No se explica claramente cómo se van a Manejar los Pasivos Ambientales generados por las operaciones de explotación. Este aspecto debe ser mejor explicado.

    OBSERVACION Nº 10: Área de Influencia

    24. Se ha excluido a la irrigación San Camilo como Área de Influencia Directa. Igual situación sucede con las Lomas de Mejía, que si van a ser impactadas negativamente por el Proyecto Tía María.

    Arequipa, agosto 27 del 2009.-

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2017 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::